QUE ES LA SERIE DE A-B-C-DARIO DEL WHISKY ?

La serie de catas de A-B-C-DARIO DEL WHISKY será nuestro viaje por tierras escocesas, visitando una por una del Norte al Sur y del Este al Oeste todas las destilerías y probando sus maltas más representativas y queridas.

Después de haber empezado el año en fuerza, catando whiskies #caskstrenght – whisky con fuerza de barril, en la segunda cata de avanzados del año estaremos continuando nuestro viaje por Escocia en búsqueda de whiskies particulares, incluso atípicos. 

Cogeremos la brújula para que nuestro viaje sea lo más extenso en cuanto a variedad, diversidad y experiencia.

Un viaje por  todos los rincones de Escocia
Un viaje por todos los rincones de Escocia

En cada una de las catas disfrutaremos juntos de cuatro whiskies de malta, cada uno de una región diferente, de perfil diferente y de estilo diferente en cuanto a tipo de malta.

Sólo con imaginarnos que hay más de 120 destilerías actualmente en Escocia y que cada una produce una amplia variedad de whisky nos haremos una idea de la magnitud de nuestro viaje sensorial.

Si quieres aprender, experimentar y disfrutar de inolvidables tardes de whisky en nuestro club, la nueva serie de catas de A-B-C-DARIO del whisky es todo lo que necesitas.

Eres un #whiskylover y quieres compartir tu pasión con otras personas que aman lo mismo que tu ?

Whisky Club Madrid es el lugar donde todo enamorado del whisky tiene la oportunidad de disfrutar de los mejores whiskies en la mejor compañía.

 
 
 

Que whiskies hemos probado en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.6

Nuestro viaje empezó en SPEYSIDE, más exacto en pueblo de Dufftown donde hemos disfrutado de un gran whisky de la destilería de GLENFIDDICH

Hemos catado un Glenfiddich un tanto atípico. Ricamente turbado y añejado en barriles de ron. Otra gran «invención» del Master Distiller / Malt Master – BRIAN KINSMAN

Esta edición de Glenfiddich FIRE & CANE  ha sido nuestro primer dram de la noche. Presentado por el Brand Ambassador de la casa Glenfiddich en España: nuestro gran amigo, CARLOS VEGA

Un armonioso equilibrio entre turba y madera dulce.

Glenfiddich Fire & Cane

Glenfiddich Fire & Cane

 

Embotellado al 43% vol. alcohol esta edición limitada es la cuarta serie experimental, Glenfiddich Fire & Cane, totalmente novedosa en el mundo del Whisky de la mano del maestro destilador Brain Kinsman.

 

La segunda parada de nuestro viaje ha sido un poco más al sur, en las Tierras Altas en el pueblo de Oban para visitar las destilería con el mismo nombre.

OBAN es conocido también como : «Puerta de entrada a las islas» y la «Capital de los mariscos de Escocia».

La ciudad en sí se encuentra en una media luna que ocupa las colinas que rodean la bahía de Oban.

Esta edición exclusiva para Travel Retail llamada LITTLE BAY ha sido embotellada al  43% vol. alcohol, después de haber sido doble madurada en hogsheads de roble americano y en barricas de tamaño reducido llamado quarter cask para un envejecimiento más acelerado, donde las notas cremosas y avainillada tomen protagonismo.

Oban Little Bay

Oban Little Bay

 

Nuestro viaje nos llevó hacía el norte para visitar  la impresionante isla de Skye, con sus paisajes salvajes, un clima cruel y unas vistas infinitas.

Durante casi 200 años, TALISKER fué la única destilería de Skye que consiguió sobrevivir al paso de los siglos.

Hemos catado un maravilloso, exuberante y excentrico TALISKER NEIST POINT.  Su nombre se debe al lugar donde está situado el antiguo faro de la isla, la punta más extrema de la isla que se adendra practicamente en el oceano – llamado NEIST POINT.

TALISKER NEIST POINT SKYE

TALISKER NEIST POINT

Un whisky de contrastes, bastante diferente de lo que hemos podido probar hasta ahora de la casa TALISKER.

Embotellado como lo habitual, al 45,8%.  Notas salinas, ahumadas y especiadas. Con un final largo y agradable.

 

Nuestro viaje terminó al sur de Escocia, en la famosa isla de Islay.

Lugar obligatorio de visita si te encuentras en la Isla. La destilería de ARDBEG es la que más seguidores tiene en su Ardbeg Committee. Y son ellos los que año tras años eligen a UIGEADAIL como el mejor Ardbeg (calidad/precio).

Ardbeg Uigeadail Cask Strength

Ardbeg Uigeadail Cask Strength

Este Ardbeg Uigeadail está embotellado a fuerza de barril (cask strength) y no ha sido filtrado en frio y nos ha sido presentado por el Brand Ambassador de Ardbeg y Glenmorangie en España…. el único e inconfundible XAVIER MONCLUS !!!

 

Que whiskies hemos probado en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.5

En esta ocasión cambiamos la zona de Campbletown por la de las Tierras Bajas, tomando como punto de partida de nuestro viaje Girvan, un pequeño pueblo de Lowlands situado en la Bahía de Clyde frente a la isla de granito Ailsa Craig.

Seguiremos no muy lejos, en Aberfeldy para probar el famoso Golden Dram de las Highlands.

A continuación, subiremos hasta el norte para visitar Dalmore en Ross Shire.

Ailsa Bay Release 1.2 Sweet Peat

Ailsa Bay Release 1.2 Sweet Peat

Y terminaremos nuestro viaje en Islay. Aquí probaremos el Port Charlotte Islay Barley de la casa Bruichladdich.

Ha sido la quinta cata de A-B-C-Dario del whisky y la tercera que celebramos on-line.

AILSA BAY es el primer whisky que tiene una medida que analiza el dulzor en el whisky.

Una «invención» del Master Distiller / Malt Master – BRIAN KINSMAN.

La edición 1.2 que hemos disfrutado en nuestra cata de A-B-C-Dario del whisky no.5 se llama SWEET SMOKE y aparte de una turbidez del 22 pppm, nos revela un nivel de dulzor de 19 sppm.

Lo que le otorga un  armonioso equilibrio entre turba y madera dulce.

 

Embotellado al 48,9% vol. alcohol utiliza el proceso de MICROMADURACIÓN , un estilo diferente de maduración del whisky, ideado por el equipo de Brian Kinsman, del que hablaremos en la cata.

 

La segunda parada de nuestro viaje ha sido un poco más al norte, en las Tierras Altas en el pueblo de Aberfeldy para visitar las destilería con el mismo nombre fundada por la familia Dewar en 1898.

Esta destilería ha sido presentada por su Brand Ambassador en España, Ximena Cervantes con lujo de detalles y numerosas anécdotas.

ABERFELDY es conocido también como THE GOLDEN DRAM.

La destilería ubicada en la orilla sur del río Tay, en un pintoresco entorno, produce un whisky muy apreciado por sus notas a miel, cremoso y avainillado, con sus destellos de oro viejo.

 

Aberfeldy 16 años Madeira Cask Finish

Aberfeldy 16 años Madeira Cask Finish

Esta edición exclusiva para Travel Retail ha sido embotellada al  40% vol. alcohol, después de haber sido doble madurada en hogsheads de roble americano y afinado en barricas de vino dulce de Madeira, ex- Malvasia y ex-Bual, vinos de color oscuro que imparten notas de melocotón, piel de naranja y azúcar quemado.

 

Nuestro viaje siguió al norte de las Highlands en la costa de Ross-Shire, para visitar DALMORE.

La destilería fue durante mucho tiempo propiedad de la familia Mackenzie. Cada botella de The Dalmore está adornada con este noble emblema: una cabeza de ciervo, con doce puntas en sus astas, que significa «real».

Hemos probado un espectacular DALMORE 15 años finalizado en tres tipos de madera de Jerez.  Esta edición es parte del «nuevo comienzo» que relanzó la marca en 2007, con una nueva gama y un nuevo packaging,

Y hemos tenido la suerte y el placer de contar con la presencia de nuestro gran amigo y Brand Ambassador de la casa The Dalmore en España, el GRAN —- ESTUARDO MONCADA BARBA. Una gozada!

DALMORE 15 años

DALMORE 15 años

 

El DALMORE 15 años está embotellado con una graduación del 40% vol. alc. en una hermosa y elegante botella que lleva el escudo de la familia que fundó la destilería siglos atrás.

Nuestro viaje terminó al sur de Escocia, en la famosa isla de Islay.

La destilería original de Port Charlotte funcionó de forma seguida justo 100 años,  desde su fundación en 1829 hasta su cierre en 1929. Bruichladdich está intentando mantener vivo el nombre de antigua hermana desaparecida hace casi ya 100 años produciendo una versión heavily peated en sus instalaciones.

Port Charlotte Islay Barley es, como su nombre lo indica un fiel representante de los orígenes y la marca de Islay. Intensamente turbado con un mínimo de 40 ppm y utilizando cebada de origen autóctono, cultivada 100% en Islay. Y como no, utilizando agua de manantial de Islay.

 

PORT CHARLOTTE ISLAY BARLEY

PORT CHARLOTTE ISLAY BARLEY

Este Port Charlotte ha sido embotellado al 50% vol. alcohol, sin filtración en frio y es una delicia de las tierras de los Ileach.

 

Y una fantástica noticia!!!

Nos acompañarán los BRAND AMBASSADORS de ABERFELDY Y DALMORE.

 

CATA DE A-B-C-DARIO DEL WHISKY NO.05

CATA DE A-B-C-DARIO DEL WHISKY NO.05

 

 

¿Y que whiskies hemos probado en la cata del A-B-C-Dario del Whisky no.4 ?

ARRAN PORT PIPE CASK  – De la destilería de Arran, en Lochranza. Este Arran finalizado en Oporto esta embotellado al 50% vol. , batch strength, coloración natura, sin filtración en frio.

LAPHROAIG FOUR OAK –  De la isla de Islay,  este LAPHROAIG pasa, como su nombre lo indica, por cuatro tipos de barril, un de ellos siendo el quarter cask, del cual hablaremos en nuestra cata, ya que es uno de los barriles con mayor influencia en el envejecimiento del whisky

MACALLAN QUEST – Un whisky de Speyside con alma de Highlands . Embotellado al 40% vol., coloración natural, lleva la firma de su creador y Whisky Maker of Macallan  –  Bob Delgarno. En la cata os explicaremos cuales son los seis pilares de The Macallan.

SPRINGBANK 12 YO CASK STRENGTH – El fiel representante de la zona de Campbeltown.  Probaremos este maravilloso whisky lanzado por primera vez en 2010 y que inmediatamente se transformó en un gran éxito entre los entusiastas del whisky.

APUNTATE A LA CATA DE A-B-C-DARIO DEL WHISKY NO.4

APUNTATE A LA CATA DE A-B-C-DARIO DEL WHISKY NO.4

ONLINE, el día 11 de Noviembre 2020 a las 20:30h

Será la cuarta cata de A-B-C-Dario del whisky y la segunda que celebramos on-line.

Y como haremos la cata on-line ?

Cada uno tendrá su SET DE CATA – cortesía de Whisky Club Madrid – y nos uniremos a través de un enlace que les enviaremos en la plataforma de Microsoft TEAMS el día 11/11 a las 20:30 horas.

Los que vivan en Madrid, para ahorrarse los costes de envío, podrán recoger el SET DE CATA en nuestra sede de la calle Narváez, 61 en el Restaurante TACAZZO.

 

Los whiskies hemos probado en la cata del A-B-C-Dario del Whisky no.3

Después de haber disfrutado unas bien merecidas vacaciones volvemos con fuerzas!

Abrimos la nueva temporada con las serie de Whisky de A-B-C-Dario vol.3.

Os hemos preparado una selección de 4 maltas de nivel.

 

Cuatro «integrity malts». High strength ABV. Non chill-filtered. Natural colour. 

 

AS WE GET IT – ISLAY SINGLE MALT

 – STRAIGHT FROM THE CASK – 

Para la letra A hemos elegido un  WHISKY CASK STRENGHT   de 61% vol. alc.

embotellado sin filtración en frío, ni colorantes añadidos, tal como sale del barril. 

AS WE GET IT ISLAY CASK STRENGHT

AS WE GET IT ISLAY CASK STRENGHT

Esto nos permitirá analizarlo en profundidad, añadiendo

unas gotas de agua para que nos abra sus ricas y delicadas notas yodadas y ahumadas.

As We Get It – ISLAY SINGLE MALT – es unas de las dos versiones disponibles,

la otra versión siendo la de HIGHLANDS.

 

 

 

BUNNAHABHAIN STIUIREADAIR 

Para la letra B viajaremos a la destilería más septentrional de la isla de Islay.

Estaremos probando una de las delicias de Islay, a pesar de no destacar por sus notas ahumadas.

Probaremos otro «integrity bottling» presentado sin filtración en frío, coloración natural y embotellado a 46,3 % vol. alc.

Deanston Virgin Oak Finish Single Malt en la cata de A-B-C-Dario del Whisky no.3

Bunnahabhain Stiuireadair Single Malt Islay Whisky en la cata de A-B-C-Dario del Whisky no.3

Enamora por sus notas ricas afrutadas y especiadas y sus matices dulces, acaramelados.

 

 

CÙ BÒCAN Single Malt 

En esta ocasión, la letra C nos llevará a la destilería de Tomatin en las Highlands, cerca de Inverness.

El Cù Bócan es la versión peated de la casa, pero sin hacer uso exagerado de la turba.

Según nos indica el Director de la destilería, el nivel de turbidez no supera los 15 ppm, pero deja apreciar sus ricas notas cítricas y especies exóticas.

Cu Bocan Single malt ahumado de Tomatin

Cu Bocan Single Malt ahumado de Tomatin

No tiene filtración en frío, ni colorante añadido y está embotellado al 46% vol. alc.

Se trata de un whisky con leyenda propia que os contaremos durante la cata.

 

 

DEANSTON Single Malt

Seguiremos en las tierras altas, por que la letra D nos llevará al otro lado de las Highlands, más concreto en el SUR.

Cerca del pueblo de Stirling y no muy lejos de Edimburgo está la destilería de Deanston .

Una destilería que se ha propuesto hacer las cosas a su manera. Es una de las pocas que utiliza la energía generada por el agua del río vecino y de las primeras en sacar al mercado una gama de whisky orgánico.

Deanston Virgin Oak Finish Single Malt en la cata de A-B-C-Dario del Whisky no.3

Deanston Virgin Oak Finish Single Malt en la cata de A-B-C-Dario del Whisky no.3

La edición que probaremos en nuestro próximo encuentro es la de Virgin Oak un whisky que sorprende por sus vibrantes aromas dulces. Un excelente balance entre notas de miel, especie cálida como la canela y el jengibre y notas de fruta dulce de temporada.

Cómo no, presentado con la coloración natural,  non chill filtered y embotellado al 46,3% vol. alc.

 

Os esperamos para disfrutar juntos de una agradable tarde de whisky.

 

 

 

¿Que whiskies hemos probado en la cata del A-B-C-Dario del Whisky no.2?

Seguimos nuestro periplo escocés en la cata de A-B-C-Dario del Whisky no.2  donde os iremos presentando otras 4 maltas de categoría, como siempre – de diferentes perfiles y regiones de Escocia. 

An Cnoc Peatlands

Parte de la colección de ediciones especiales de la destilería, An Cnoc Peatlands se ha producido en un lote muy reducido de unas 300 botellas. 

Envejecido exclusivamente en roble blanco americano (ex- bourbon) es atípico para la casa, ya que sólo tiene un 9 ppm de turbidez. Es recomendado como el entrante perfecto para los que quieren empezar a experimentar los whiskies ahumados con turba.

Embotellado a 46% vol. alc. 

An Cnoc Peatlands en Whisky Club Madrid
An Cnoc Peatlands en Whisky Club Madrid

Balvenie 16 años Triple Cask Edition

La destilería de Speyside que más se enorgullece de producir un whisky totalmente artesanal(handcrafted) de excelente calidad cuidando en detalle cada parte del laborioso proceso. El Balvenie 16 años Triple Cask está madurado en barriles de bourbon de primer uso y barriles de Jerez y bourbon de segundo llenado que luego se maridan en un tonel de solera para conseguir un whisky refinado, complejo y elegante – la delicia de cualquier #whiskylover.

Embotellado a 43% vol. alc. 

Balvenie 16 años Triple Cask Edition en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.2 en Madrid
Balvenie 16 años Triple Cask Edition en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.2 en Madrid

Caol Ila Moch

Caol Ila es la destilería más grande de la isla llamada «reina de las Hébridas» produce maltas famosas por su versatilidad y delicadeza, donde destacan las notas frescas, cítricas y bien ahumadas.  Así como indica su nombre, es el alba (Moch), la puesta del sol en la isla, justo el momento cuando el día y la noche empiezan a unirse creando esta sensación de paz y relajación, al igual que la malta que podrán probar.

Embotellado a 43% vol. alc. 

Caol Ila Moch en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.2
Caol Ila Moch en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.2

The Dalmore Regalis

Parte de la Fortuna Meritas Collection, os presentaremos un elegante y sentido homenaje, al que celebró su 50 aniversario en el mundo del whisky – el Master Distiller de Dalmore. Un whisky elegante y refinado, intenso y con mucha personalidad – al igual que su creador, Sir Richard Patterson.

Dalmore Regalis en Madrid
Dalmore Regalis en Madrid

 

  ¿Que whiskies hemos probado  en la  cata del A-B-C-Dario del Whisky no.1?

Arran 14 años

Proveniente de la única destilería que hay en la isla de Arran, este whisky es famoso por sus notas frescas, frutales y ligeramente saladas. Un armonioso balance entre el barril de bourbon y el de Jerez embotellado a  46% vol. alc. Sin filtración en frío. 

Arran 14 años en el A-B-C-Dario del whisky

Arran 14 años

Benromach 15 años

La destilería más pequeña de Speyside produce un whisky de excelente calidad cuidando en detalle cada parte del laborioso proceso. Nos presentan un whisky que trata de mimar nuestro paladar con aromas típicas de Speyside,  de Highlands y de las islas. Una delicia para todo #whiskylover 

Benromach 15 años en la cata del A-B-C-Dario del whisky no.1

Benromach 15 años

Craigellachie 13 años

Craigellachie se ganó sus aficionados haciendo las cosas un poco en contra de la corriente. Y una de esta es tratar de evidenciar este sabor sulfúrico que proviene del grano y que todas las demás destilerías tratan de esconder. Bueno, no vayamos a pensar en un whisky malo. Vamos a llamarle un tanto peculiar.  Notas de madera dulce-amarga,  frutos secos ….y su particular toque sulfúrico. 

Embotellado a 46% vol. alc. 

Craigellachie 13 años en la cata de A-B-C-Dario del whisky no.1

Craigellachie 13 años

Glen Deveron 16 años

Parte del Royal Burgh Collection este whisky se produce en la pequeña destilería de Macduff en los Highlands. Notas de cereal tostado,  frutos rojos y una pequeña sombra de turba. Tiene la contundencia de un whisky de las tierras altas, pero con menos notas cítricas.


Glen Deveron 16 años en la cata del A-B-C-Dario del whisky no.1

Glen Deveron 16 años

 

Recuerda que las plazas son limitadas, así que no tardes más en hacer tu RESERVA.

Que #mejorplanparasabadotarde ? Regala una experiencia única e inolvidable para cualquier edad ó género. Aquí, en tu club de whisky en Madrid!

 

Síguenos en las redes sociales:

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram

Nos encontrarás como:  @whiskyclubmadrid

#whisky #whiskylover #whiskyclub #whiskyclubmadrid #catasenmadrid # catadewhisky #clubdewhisky #nosgustaelwhisky #regalaunacata

LO MEJOR DEL WHISKY SON ESTOS MOMENTOS QUE COMPARTES CON AMIGOS Ó PERSONAS QUE AMAN LO MISMO QUE TÚ : EL WHISKY