En actualidad hay nueve destilerías activas en la Isla de Islay.

Con una superficie de 600 km cuadrados y habitada por algo más de 3000 personas, es capaz de reunir en sus festivales de whisky de verano, diez veces más visitantes que habitantes en la isla.

Muchos  se refieren a la isla de Islay  como “su lugar favorito en el mundo”, enamorados de sus whiskies con pronunciados aromas marítimos , salinos, ahumados y algas marinas.

Todos los años, a finales del mes de Mayo ce celebran las fiestas de Islay – conocidas como FÈIS ÍLE. En las FÈIS ÍLE la población de Islay pasa de 3.000 a más de 30.000 personas que vienen a visitar, celebrar y reencontrarse con viejos amigos.

A los nativos de la Isla se les llama Ìlich y como es de entender, el 90% de la población activa trabaja en la industria del whisky ó el turismo también relacionado con el precioso líquido escocés.

Islay también puede presumir de haber sido el primer lugar de Escocia, donde los monjes irlandeses empezaron a destilar sus primeros whiskies al principio del siglo 14.

Durante siglos, ha sido un lugar remoto y casi inalcanzable, donde sus habitantes han podido desarrollar técnicas de destilación del whisky.

Tanto, que los primeros recolectores de tasas de la casa Real Británica llegaron a la isla 150 años más tarde que en el mainland.

La TURBA – un carbón vegetal – es el que da el toque distintivo para todos los whiskies de esta pequeña isla, un sabor característico iodado, casi medicinal .

Cortadores de turba en Islay
Cortadores de turba en Islay

En su gran momento de auge , en Islay funcionaban 23 destilerías.

Hoy en día, sólo quedan 9 destilerías activas y alguna en proceso de apertura.

En el sur, cerca de Port Ellen tenemos 3 destilerías casi pegadas una a otra.:

ARDBEG 1815 – LAGAVULIN 1816 – LAPHROAIG 1815

Quien no ha oído hablar de alguna de estas destilerías, verdad ?¿

MAPA DE ISLAY WHISKY CLUB MADRID
MAPA DE ISLAY WHISKY CLUB MADRID

Más al norte, en la costa oeste están:

BOWMORE 1779 – BRUICHLADDICH 1881 – KILCHOMAN 2005

Mientras en la cuesta de este, frente a la isla de Jura están:

BUNNAHABHAIN 1883 –

ARDNAHOE 2018 – CAOL ILA 1846

La capital de esta isla que pertenece a las Hébridas Interiores es Bowmore.

Un pequeño pueblo de la parte central de la isla, famoso por su destilería de whisky y por la iglesia de Kilarrow Parish.

La calle principal del pueblo de Bowmore en Islay
La calle principal del pueblo de Bowmore en Islay

La prosperidad en la isla llegó de la mano de John Ramsay (político, ingeniero agrónomo y destilador – entre otras) que creó el servicio de ferry entre Glasgow e Islay.

John Ramsay construyó los primeros almacenes libres de impuestos en Escocia (VAULTS) y organizó el comercio de whisky marítimo con Glasgow, Londres y los Estados Unidos.

Port Ellen es el puerto elegido por Ramsay para abastecer Islay y para enviar al mundo su precioso espíritu. Terrateniente y prospero hombre de negocios, se implicó activamente en la vida política para activar la economía de Islay.

Antes de 1880 llegó a ser propietario de las 5 destilerías situadas en la costa de Kildalton. Aparte de Port Ellen, John Ramsay era propietario directo ó co-propietario también en : Laphroaig, ArdenistielLagavulin y Ardbeg.