La península de Kintyre alberga el pueblo de Campbeltown , lo que un día llegó a ser la región de whisky más prospera de Escocia.

Se encuentra ubicada entre las islas de Islay y Jura al noroeste y Arran al este, en el mar de Irlanda, frente a las costas de Irlanda del Norte.

Campbeltown en Escocia
Mapa de Campbeltown en Escocia

Campbeltown – The Whisky Capital of the World

El pueblo de Campbeltown fue fundado en el siglo XVII por los duques de Argyll. Empezó a florecer al principio como zona agrícola, pero como la agricultura la destilación han ido siempre muy ligadas, a mediados de los 1790 en Campbeltown había más de 300 destilerías!! Sólo 22 de ellas, legales.

Esto indica claramente que todo el granjero tenía en sus fincas un pequeño negocio de destilación.

Campbeltown Harbour 1880
Campbeltown Harbour

Además, el pueblo se convirtió también en un próspero puerto y nudo de conexión marítima con Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

La época de Oro de la región se vivió a finales de 1800. Los registros que guarda la Biblioteca Nacional de Edimburgo (National Library of Scotland) indican que en el año 1891 la ciudad de Campbeltown tenía la mayor renta por cápita de todo el Reino Unido.

Con seguridad, el ONE SOURCE fue la llave de la gran rentabilidad de la industria de destilación de la zona. Todas las materias primas necesarias venían de la proximidad, dando trabajo a todos los habitantes de la región.

Estación de ferrocarril en 1860 en Campbeltown
Estación de ferrocarril en 1860 en Campbeltown

Más de 20 destilerías legales en la península de Kintyre produciendo impresionantes cantidades de whisky con los muy conocidos mezcladores de Highlands como principales clientes.

LA CAÍDA DE UN GRAN IMPERIO

Todo iba a venirse abajo a partir de 1915, con las primeras restricciones en el consumo de alcohol.

Aunque nadie se lo podría imaginar 20 años atrás, llegó el declive de la región por varias razones:

  • La Primera Guerra Mundial y la Ley Seca en los Estados Unidos
  • Baja la demanda de los famosos blenders del norte que empezaron a buscar whiskies de cuerpo más ligero, no tan pesados y potentes
  • Aumento de los costes de producción. La producción ya no se podía sostener con materia prima en origen. Empezaron a importar tanto cebada, como carbón.
  • La pérdida de la calidad, en favor de la cantidad para mantener la balanza contable
  • La construcción del ferrocarril hacia Aberdeen, dando ventaja a las destilerías del norte

LOS SUPERVIVIENTES

La Segunda Guerra Mundial terminará de rematar la «implosión» de la península Kintyre. Por suerte les quedaban el sector agrario, ya que incluso el puerto se convirtió en una sombra de lo que una vez llegó a ser.

Campbeltown llegó a peligrar seriamente como región productora de whisky. El 90% de sus destilerías ya dejaron de existir. Tanto que en 1980 sólo quedaban dos destilerías.

El punto de inflexión llega en el año 2000, cuando la familia propietaria de Springbank adquiere una segunda destilería a sólo 400 metros de distancia, con el propósito de salvar y mantener Campbeltown como región productora de whisky en el mapa escocés.

Esta destilería se llama Glengyle y produce el single malt whisky llamado KILKERRAN.

Las 3 destilerías de Campbeltown 2020
Las 3 destilerías de Campbeltown 2020

Actualmente, hay 3 destilerías activas en Campbeltown:

  • SPRINGBANK EST. 1828
  • GLEN SCOTIA EST. 1832
  • GLENGYLE EST. 2005