Fundada en 1828 por los hermanos Mitchell (John y William), la destilería de Springbank sigue hoy en día en propiedad de la familia.
El actual dueño es Hedley G. Wright, Mitchell – tataranieto de quinta generación de la familia que más a luchado para mantener viva la industria del whisky en la zona y sobre todo el legado de una región llamada CAMPBELTOWN.

LA HISTORIA
Los dos hermanos John y William Mitchell deciden legalizar la destilería ilícita de su padre Archibald Mitchell. Las cosas iban cada vez mejor. La demanda estaba aumentando año tras año.
Un disputa entre los dos hermanos acaba en ruptura. Se dice el el motivo de la discusión tenía que ver con unas ovejas de la propiedad. Por que no habíamos mencionado que los hermanos eran a la vez agricultores y granjeros.
William Mitchell decide separarse de su hermano y en 1872 abre su propia destilería llamada : GLENGYLE
Como todos conoceréis, a finales de los ´90 sólo quedaban dos destilerías en Campbeltown : Springbank y Glen Scotia.
El consejo regulador del whisky en Escocia estaba barajando seriamente la posibilidad de anular Campbeltown como región en el mapa del whisky, ya que la normativa exigía al menos 3 destilerías activas.
Así que la familia Mitchell no se lo pensó mucho. Empezó a buscar una ubicación para una segunda destilería.
Y cuál fue la mayor sorpresa ¿? Encontaron en excelentes condiciones el edifició que albergó hasta 1925 la destileria hermana de GLENGYLE.
A sólo unos 400 metros de Springbank, se le había dado diferentes usos en todo este tiempo, así que estaba muy bien conservado.
SPRINGBANK – TODO UN ORGULLO
Toda la familia de Springbank, tanto propietarios como trabajadores se enorgullecen cuando hablan de sus whiskies:
- 5 generaciones de la familia, un legado histórico
- 100% hecho en la destilería
- sabor único e inconfundible resultado de los procesos artesanales que se siguen utilizando en la destilería

Frank McHardy es director de producción de las destilerías Springbank y Glengyle y es con seguridad el manager más longevo, ya que lleva casi 60 años (1963) trabajando en la industria del whisky.
Frank McHardy cuenta una anécdota del pasado de la destilería:
Al principio del siglo XX la demanda de whisky era tan grande que no daba tiempo ni para hacer una filtración básica del destilado. Además, el corte en la destilación ya no se estaba respetando. Como consecuencia de la precaria gestión, el whisky adquiría muchas veces un sabor a tan salino y a pescado oceánico que la gente empezó a acusarles de que estaban reutilizando barriles donde se había transportado arranques.
Springbank sigue apreciada y querida hoy en día por que ha elegido seguir utilizando métodos tradicionales y ofrecer una admirable transparencia a su actividad y a sus productos.
El whisky que nos ofrecen es así como nos gustaría siempre encontrar en muchas más marcas:
- sin filtración en frío
- coloración natural, sin colorina E-150a
- high strengh – un mínimo de 46% vol.
La destilación
Esta mezcla constituye el 80% de la carga final, y la porción fuerte de low wines del lavado sigue constituyendo el 20% restante.
Como era de esperar, el resultado es un new make spirit altamente complejo que se recolecta con una concentración alcohólica de 71-72%: ligeramente ahumada, aceitosa, afrutada, delicadamente fragante pero poderosa.

Además, todos los visitadores de la destilería pueden disfrutar de visitas guiadas por personas con mucha experiencia que les van a brindar una experiencia única, como en pocas destilerías podrán recordar.
Y lo que nos pareció realmente remarcable y una iniciativa de aplaudir es el programa WHISKY SCHOOL que te da la oportunidad de trabajar cinco días en los meses de verano en la destilería.
Acompañado del personal de cada departamento de la destilería pasarás a trabajar en todos los procesos de producción del whisky. Tremenda experiencia, a que sí!!!
Alojamiento y comidas aseguradas por la casa !
Si estás interesado/a podrás apuntarte aquí.
QUE WHISKY PRODUCE SPRINGBANK
Springbank nos ofrece su linea clásica de: 10, 15, 18 y 21 años a la que se añade un cask strenght de 12 años.
Son whiskies con un cuerpo robusto, destilados dos veces y medio, con un pronunciado sabor marítimo y un ligero toque de turba.
Pero tienen que saber que dentro de la misma destilería, se producen otras dos marcas de single malt.
En 1973, la destilería quizo experimentar nuevos tipos de whiskies en paralelo a la producción de Springbank.
LONGROW fue su primera apuesta en cuanto a whisky intensamente ahumado, muy al estilo Islay Single Malt Whisky.
Y siguen ofreciendolo hoy en día en tres versiones, todas bien cargadas de humo:
Longrow Peated, Longrow Red Fresh Port Casks 11 años y Longrow 18 años
Poco antes poner en marcha la destilería de Kilkerran, en la destilería habian empezado a experimentar con un nuevo estilo de whisky.
En 1997 en la misma destilería se empieza a producir una nueva malta, un triple destilado utilizando cebada secada con aire caliente, sin turba.
HAZELBURN pasa a ser la tercera marca de Single Malt producida en la destilería de Springbank en Campbeltown. Un whisky de malta ligero y frutal, al mismo estilo que un Lowlands ó un Speyside.
Hazelburn Single Malt se presenta en dos versiones: un 10 años y un 13 años añejado en cascos de Oloroso de Jerez.
De esta forma, la destilería de Springbank nos ofrece tres tipos distintos de whisky, tratando de llegar a satisfacer todo tipo de paladares.

Hasta la próxima whisky lovers !
Esperamos sus comentarios.
Y por supuesto, os esperamos a las catas que organizamos en nuestra sede del club de la calle Narváez, 61 en Madrid.
Síguenos en las redes sociales:
Facebook, Twitter, YouTube, Instagram
Nos encontrarás como: @whiskyclubmadrid
#whisky #whiskylover #whiskyclub #whiskyclubmadrid #catasenmadrid #catadewhisky #clubdewhisky #nosgustaelwhisky #regalaunacata