En el directo de hoy en Instagram nos acompaña Rodrigo Calderón, que presentará a nuestros seguidores y miembros del club de whisky, la destilería de Caol Ila y el tipo de whisky que producen allí.

Rodrigo, es actualmente el Reserve Brand Ambassador de Diageo Iberia llevando todo el portfolio de whisky de single malt de la compañía de bebidas más grande del mundo.

Diageo es propietario de nada más y nada menos que 28 destilerías de whisky en Escocia y sus planes de expansión no paran aquí.

LA DESTILERÍA

Caol Ila ó The Sound of Islay, cómo se traduciría del gaélico escocés está ubicada en la parte del noreste de la isla.

Muy cerca del pueblo de Port Askaig, la destilería ha sido construida en 1846 a orillas del mar, en el estrecho que separa Islay de la isla de Jura y que lleva el nombre de Sound of Islay.

La destilería de Caol Ila cerca de Port Askaig
La destilería de Caol Ila cerca de Port Askaig

Históricamente, al igual que muchas otras destilerías Caol Ila ha producido whisky para los blenders.

Un whisky muy buscado por sus notas ligeras y por sus aromas florales y picantes a la vez, complementado con un ligero toque de turba, tan característico en Islay.

El estrecho de Sound of Islay , enfrente de la destilería
El estrecho de Sound of Islay , enfrente de la destilería

En el corazón de Caol Ila

La destilería con la mayor producción de whisky de la isla, se abastece con agua del Loch Nam Ban, un lago situado no muy lejos de la planta.

Desde 1972 cuando sus propios malting floors fueron cerrados, su proveedor de cebada malteada es la gran malteadora de Port Ellen.

Teníamos dudas en cuanto al nivel de turbidez, pero Rodrigo nos confirmó que la cebada malteada que recibe tiene un 15 ppm (mucho menos de lo que nos pensábamos).

Unos de los «secretos» que nos fueron desvelados en la entrevista es el tipo de empastado y la destilación que hacen que el new make spirit de Caol Ila tenga estas notas tan ligeras y agradables.

EL EMPASTADO

El proceso de mezcla de la harina con agua se hace muy lento, para obtener un clear worth con unas notas muy ligeras de cereal. Este mosto alcohólico pasará a la siguiente etapa.

LA FERMENTACIÓN

En Caol Ila hay 10 cubas y se hacen dos tipos de fermentación:

  • Una corta de 50-55 horas para mantener las notas de cereal y la notas ahumadas.
  • Y otra fermentación larga, de unas 100-110 horas donde los esteres aromáticos tendrán notas más afrutadas y cítricas.

LA DESTILACIÓN

En Caol Ila hay 3 wash stills y 3 spirit stills. Los grandes alambiques en forma de pera, a los que Pierrick Guillaume el Manager de la destilería le gusta llamarlos «the gentil giants«, destilan lentamente para obtener un destilado más ligero de lo habitual con notas a pimienta negra.

Alambiques de Caol Ila con los amplios ventanales detrás
Alambiques de Caol Ila con los amplios ventanales detrás

Además, para evitar que las notas más ahumadas pasen en exceso al alcohol recién obtenido, el corte en la destilación se hace un poco antes.

AÑEJAMIENTO

Los 6,5 millones de litros producidos anualmente por Caol Ila se embarrican en el 90% de lo casos en barriles de roble blanco americano ex-bourbon.

El resto del 10% proviene de la bodega Delgado Zuleta de Sanlúcar de Barrameda ó de otras partes del mundo.

Caol Ila – el corazón ahumado de Johnnie Walker

Como nos contaba Rodrigo en la entrevista, el 85% de la producción de la destilería va destinada a los blends de Johnnie Walker y sólo el 15% se vende como Single Malt Scotch Whisky.

Caol Ila es el corazón ahumado de Johnnie Walker que tiene en su ADN el carácter ahumado, es lo que le hace diferente de los demás blends. Junto con Cardhu en Speyside, Clynelish en el norte y Glenkinchie en el sur.

Nos contaba rodrigo calderón en la entrevista
Nuestro invitado Rodrigo Calderón
Nuestro invitado Rodrigo Calderón

LA CATA

Caol Ila - The Distillers Edition
Caol Ila – The Distillers Edition

Catamos esta maravilla llamada The Distillers Edition, con doble finalizado en barriles de roble americano que previamente han guardado vino dulce de moscatel y que lleva las iniciales de Pierrick Guillaume, el Director de la destilería.

La gama está completada por la clásica edición de 12 años, The Moch, el 18 años y el 25 años.

La linea clásica de Caol Ila
La linea clásica de Caol Ila

Gracias por hacernos compañía hoy,

Esperamos que te haya gustado la entrevista.

Hasta la próxima whisky lovers!

Síguenos en las redes sociales:

Facebook, Twitter, YouTube & Instagram

Nos encontrarás como:

@whiskyclubmadrid

#whisky #whiskylover #whiskyclub #whiskyclubmadrid #catasdewhisky

#catasenmadrid #clubdewhisky #nosgustaelwhisky #regalaunacata