La historia de Wolfburn

En 1821, William Smith fundó una destilería en las afueras de Thurso y la nombró Wolfburn por el curso de agua del que extraía (burn – arroyo, wolf – lobo).

Desde su construcción en el siglo XIX y hasta hoy, Wolfburn sigue siendo la destilería ubicada más al norte de la Escocia continental.

La destilería de Wolfburn fue construida con losas de Caithness locales, muy resistentes, y los restos de sus cimientos todavía se pueden ver hoy. Smith invirtió mucho en la destilería y rápidamente la convirtió en un importante productor de whisky de malta.

Los registros fiscales de principios del siglo XIX muestran que es la destilería más grande de Caithness. Según los escritos oficiales, en 1826, su producción anual era de 28.056 “galones totales de Proof Spirt”, aproximadamente 125.000 litros.

La original destilería de Wolfburn fundada en 1821 que dejó de existir cinco décadas más tarde, a mediados de los años 50 del siglo XIX.

La actual destilería de Wolfburn

La nueva destilería de Wolfburn inaugurada en 2013 está ubicada a sólo 350 metros de distancia de las ruinas de la original destilería.

La destilería de Wolfburn a vista de pájaro

La destilería de Wolfburn a vista de pájaro

El artífice de la reapertura de la destilería es Shane Fraser, que anteriormente trabajó en la destilería Royal Lochnagar, en Oban y estuvo también siete años como jefe de la destilería Glenfarclas.

Wolfburn Aurora en las manos de Shane Fraser

Wolfburn Aurora en las manos de Shane Fraser

¡He estado produciendo whisky durante 26 años! Pero para Wolfburn, fue la oportunidad de mi vida: crear un nuevo whisky de malta a partir de un lienzo en blanco, un whisky que realmente podría decir que elaboré desde cero, afirmaba Shane en una entrevista, no hace mucho tiempo.

Desde 2013, de forma ininterrumpida, muelen y destilan seis veces por semana, y colocando aproximadamente 1.000 toneles por año.

Con una capacidad de producción anual que supera por poco los 125.000 litros anuales, destila en 2 alambiques: Un wash still y un spirit still.

Sólo un 10% del total son maltas ahumadas, el resto son maltas sin ahumar.

Los barriles que utilizan para añejar son quarter casks de roble americano ex-bourbon, hogheads y botas de Jerez.

Thurso es el pueblo mas grande de Caithness, puerto para los ferris que navegan hacía las Islas Orcadas.

Sólo unos kilómetros más abajo se encuentra la destilería de Old Pulteney en el pueblo de Wick.

Curiosidades de Wolfburn

  • El día de su reapertura que coincide con el primer lote destilado aqui, fue el en día de St. Andrew – un 25 de Enero de 2013
  • Su primer whisky se embotelló el día 4 de Marzo de 2016
  • El logotipo de la destilería está inspirado en un dibujo de Konrad Gesner, cientifico naturalista que vivió en el siglo 16
  • Está ubicado en un parque natural de Flow Country, con una superficie de más de 4.000 km cuadrados de terrenos pantanosos cubiertos de turba
  • Su primer whisky embotellado en 2016 no contiene maltas ahumadas con turba, pero utiliza barriles de tipo quarter cask que provienen de la destilería de Laphroaig de Islay.
  • En el momento de la inauguración del 2013, le quitó el titulo de la destilería de más al norte de la Escocia continental a Old Pulteney

La colección de whisky de la destilería de Wolfburn

 

  • Wolfburn Handcrafted 46%
  • Wolfburn Aurora 46%
Catamos el Wolfburn Aurora 2016 46%

Catamos el Wolfburn Aurora 2016 46%

  • Wolfburn Morven 46%
  • Wolfburn Langskip 46%
  • Wolfburn Small Batch155 46%
  • Wolfburn Small Batch 204 46%
  • Wolfburn Inaugural Release 46% – 875 botellas
Catamos Wolfburn Inaugural Release 2016

Wolfburn Inaugural Release 2016

 

Tu has probado algún whisky de Wolfburn?

Déjanos tu comentario, estaremos encantados de contestarte.

También decirte que organizamos catas de whisky y otros destilados, tanto presencial en nuestro Club de Whisky de Madrid, como catas online una vez al mes.

NUESTROS PRÓXIMOS EVENTOS

Te puedes hacer socio de nuestro club de whisky. Consulta más info, aquí.

 

Gracias y un fuerte abrazo #whiskylovers!

Cristian Enache

Whisky Lover y Socio fundador de Whisky Club Madrid

Síguenos en las redes sociales:

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram

Nos encontrarás como:  @whiskyclubmadrid

#whisky #whiskylover #whiskyclub #whiskyclubmadrid #catasenmadrid # catadewhisky #clubdewhisky #nosgustaelwhisky #regalaunacata #whiskymadrid