The Macallan – la destilería

La historia de The Macallan empieza en 1824 cuando Alexander Reed, un destilador ilegal es sorprendido por el «tax-collector» de la zona y se vé obligado a elegir entre ir a la cárcel ó entrar en legalidad, pagando la licencia para destilar.

Obviamente, elige la segunda opción, ya que tenía todo lo que necesitaba para seguir produciendo.

Los terrenos de la propiedad de The Macallan Estate, las herramientas y los conocimientos para destilar y por supuesto clientes que demandaban su whisky.

Otra fecha muy importante en la historia de la destilería es 1892. Este año, Roderick Camp compra todo el negocio junto a Easter Elchies House, una mansión edificada al principio de los 1700. Todo rodeado de más de 160 hectareas de campos de cebada y bosques seculares.

Y mencionamos a Roderick Camp como padre del actual Macallan, el moderno The Macallan.

El ha revolucionado y mejorado los procesos en la destilería The Macallan. Es el que introdujo la maduración en botas de Jerez y también una nueva forma de destilación lenta.

Tiempos de cambio

Después de casi siete décadas, en 1960 The Macallan pasa a ser propiedad del grupo Highland Distillers. Y diez años más tarde el grupo adquiere también la marca Famous Grouse y la destilería de Highland Park.

En 1998 Macallan es comprado por el actual propietario – The Edrigton Group.

El 2 de junio de 2018, después de una inversión de 140 millones de euros, se inaugura la nueva destilería The Macallan.

Una magnifica, exuberante y estratosférica combinación entre un centro de producción, centro de visitantes, centro educacional y casi un centro comercial.

La estructura ondulada del techo de madera es una de las estructuras más complicadas del mundo, compuesta por 380.000 elementos individuales.

Cada ensamblaje y viga tiene un nombre específico y se ha puesto a prueba en más de 160 condiciones de cargas diferentes mientras que el “Código de Diseño de los Alpes Suizos” se ha utilizado para entender los efectos que podrían causar el viento, la nieve o el hielo sobre esta complicada estructura.

La reluciente instalación funciona casi en su totalidad (95%) con recursos renovables.

La producción

En el interior de la destilería, la producción está dividida en zonas circulares llamadas círculos de producción.

Los ingredientes, la materia prima – es local. El agua proviene  de unos pozos de gran profundidad en los terrenos de la destilería.

La cebada se compra a la malteadora The Simpsons, malta 100% libre de turba.

El empastado y la fermentación tienen lugar en 21 mash tones y otros tantos wask backs con una capacidad individual de 68.000 litros cada uno.

El caracter delicado y afrutado del espiritu recién destilado se debe en gran parte a la lenta fermentación a bajas temperaturas.

La destilación

Sin ser un triple distilled whisky, The Macallan utiliza un proceso de triple alianza de alambiques en el proceso de destilación. Cada wash still de 13.000 litros es emparejado con dos spirit stills de menor capacidad (3.900 l)

Para conseguir destilar grandes cantidades de whisky, pero en un proceso lento, lo que hacen es dividir en dos el liquido obtenido en la primera destilación.

Esto resulta al final en un espíritu más dulce y refinado, con notas de manzana y cereal.

Todo ese proceso tiene lugar en su 12 wash stills y 24 spirit stills.

La capacidad máxima anual de la destilería está entorno a 15 millones de litros.

Alambiques en la destilería de Macallan

Alambiques en la destilería de Macallan

La maduración

Junto a la nueva destilería, han construido casi 60 nuevos almacenes donde guardan más de 300.000 barricas.

El 80% el Jerez, y el resto son hogsheads y ASB.

Barricas de roble español y americano en los almacenes de Macallan

Barricas de roble español y americano en los almacenes de Macallan

La madera

En The Macallan, a la madera se le da el protagonismo máximo y absoluto.

La selección de barriles para añejar sus whiskies es muy exhaustiva, y por esto tienen una persona en el puesto de Master of Wood, que se dedica única y exclusivamente a seleccionar la madera.

Toneleros de Jerez fabricando barricas para The Macallan

Toneleros de Jerez fabricando barricas para The Macallan – la destilería

El equipo The Macallan

Después de la salida del anterior Master Distiller de Macallan, el Dr. Nick Savage en junio del 2019, es Kirsteen Campbell la que asumirá el cargo para liderar un nuevo «Equipo de Maestría del Whisky» en Macallan.

Campbell, originario de Thurso, también ha trabajado en el Scotch Whisky Research Institute (SWRI) y se unió a Edrington en 2007 como tecnólogo de calidad del whisky.

Tiene una licenciatura en Ciencias de los Alimentos y un Diploma en Destilación, y también ha trabajado en Cutty Sark, Naked Grouse y Glenrothes mientras estuvo en Edrington. Fue nombrada maestra licuadora de The Famous Grouse en 2016.

El nuevo equipo está formado por: Kirsteen Campbell, Master Whisky Maker; Stuart MacPherson, maestro de la madera; Sarah Burgess, principal whisky maker; Polly Logan y Steven Bremner, en el puesto de whisky maker; y Russell Greig, asistente de sala de muestras.

La destilería lo describió como una reestructuración que vería la maduración y la elaboración del whisky «trabajando de la mano desde el comienzo del viaje para sacar lo mejor del espíritu y la madera».

The Macallan - La destilería

The Macallan – La destilería

Los tours guiados en la destilería

Los recorridos interactivos cuestan entorno a los 20 libras y duran aproximadamente 90 minutos.

Cubren los «seis pilares» del proceso de elaboración del whisky desde el campo hasta la botella.

La experiencia comienza con una introducción a la marca en un área de galería similar a una catedral, donde 840 botellas de archivo de Macallan se elevan en una exhibición deslumbrante.

La marca ha estado acumulando su colección de botellas históricas y en muchos casos re-comprando de coleccionistas particulares, utilizándolas como guías para comprender los licores más antiguos.

Casa espiritual de Macallan en Easter Elchies

Casa espiritual de Macallan en Easter Elchies

The Macallan – el whisky

The Macallan divide sus embotellamientos en varias líneas:

  • SHERRY OAK
  • DOUBLE CASK
  • TRIPLE CASK
  • RARE CASK
  • ESTATE
  • MASTER DECANTER SERIES
  • QUEST (Travel Retail)

 

Botellas de Macallan de varias colecciones

Botellas de Macallan de varias colecciones

Curiosidades de The Macallan

–    La estructura de madera del techo es con diferencia la más novedosa y quizás complicada del mundo. Se emplearon más de 1.800 vigas, 2.400 elementos de techo y más de 380.000 elementos individuales.

-Su construcción duró 3 años y medio y se encuentra a sólo 400 metros de la antigua destilería

-Para completar la colección exhibida en la destilería, tuvieron que gastar millones de libras para recomprar botellas raras a coleccionistas particulares.

-Este año han sacado a la subasta “The Red Collection” – colección que incluye añadas de 40 a 78 años. La ilustración de las etiquetas está hecha por el artista malagueño Javi Aznarez

  • Este año establecen un nuevo récord, sacando a subasta el whisky más anejo jamás vendido. El Macallan 78 años superará al anterior Mortlach 75 años de la colección Generations de Gordon & Macphail.

-La recaudación integra de la subasta en la casa Sotheby´s será donada a City Harvest London, para ayudar las personas más necesitadas en tiempos de pandemia.

-Robertson Trust, como único accionista de Edrington destina anualmente aprox. un 3% de sus beneficios en caridad y becas para estudiantes

Este año 2021 hemos podido asistir de forma ONLINE a la presentación de la colección Red by Macallan.

The Red Collection de Macallan 2021

The Red Collection de Macallan 2021