The Balvenie, propiedad de la familia Grant está situada en Dufftown, en la confluencia del los ríos Dullan y Fiddich.

Ahora mismo, sólo en el pueblo de Dufftown hay 6 destilerías activas, de las cuales 3 son las de William Grants: Glenfiddich, Kininvie y The Balvenie más las destilerías de Mortlach, Dufftown y Glendullan.

Este amplio complejo alberga sus 3 destilerías, más: una tonelería, un taller de cobre, una planta embotelladora y casi 50 almacenes (warehouses).

Pero hablar de Balvenie es hablar de Glenfiddich. En 1886 W. Grant construye Glenfiddich y sólo 6 años más tarde, construye The Balvenie.

Esto si, con una considerable inversión, ya que en los terrenos comprados había una gran mansión de recién construcción.

No se llamó Balvenie desde el principio (Glen Gordon) pero en sólo un año y medio se había transformado en una hermosa y funcional destilería.

El primer embotellamiento con single malt en Balvenie se hacen en 1920.

La marca The Balvenie se construye a lo largo de los años como un handcrafted whisky.

Utilizando procesos antiguos, artesanales, sin nada de equipamientos modernos y utilizando materia prima en origen. Agua de los manantiales de Conval Hills, cebada de sus propiedades, planta malteadora propia y turba de los campos de Tomintoul.

Actualmente disponen de 11 alambiques (5+6) con shell tube condensers. Utiliza como añejamiento base, barriles de roble americano y el sistema de maridaje en toneles de gran capacidad.

Balvenie vista aerea

Balvenie vista aerea

Curiosidades de The Balvenie

  • W. Grant trabajó como clericó en su primera juventud y después en la destilería de Mortlach más de 20 años.
  • David Stewart , el Malt Master de Balvenie y el Master Distiller más longevo de Escocia (1962-2009/2019)
  • Condecorado por la Reina Isabel con la MBE (Most Excellent Order of Brit. Empire)
  • Lanzó en 1982 el Balvenie Classicel primer double matured.
  • Han sido de los primeros en utilizar el método de añejamiento con una finalización en otro tipo de barril: Jerez, Oporto, Ron, etc
  • Pero el gran éxito (>85%ventas aumento) es el Bottle your own Balvenie , directamente en una de sus bodegas (Warehouse 24)

 

The Balvenie 12 Double Wood representó el inicio de  un nuevo trend en el mundo del whisky.  Está afinado en barriles de Oloroso de Jerez.

The Balvenie 12 años Double Wood

The Balvenie 12 años Double Wood

 

Otras ediciones con cask finish son:

  •  Balvenie Caribbean Cask
  •  Balvenie Port Wood
  •  Balvenie Madeira Cask

 

Datos sobre la destilería The Balvenie

Fundada: 1892

Región: Speyside

Estilo: afrutado, sin turba (exceptuando algunas ediciones)

Equipamiento: 11 Alambiques5 wash stills y 6 spirit stills

Fermentación: 68 horas

Capacidad: 7 mill. litros anuales

Compañía: William Grant & Sons

Master Distiller: David Stewart

Otras ediciones de Balvenie

El Balvenie 16 años Triple Cask está añejado en botas de Oloroso, en barriles de bourbon de primer llenado y en hogsheads de roble americano. Llegado a un  mínimo de 16 años los tres tipos de barril se maridan de toneles de gran tamaño.

The Balvenie 16 años Triple Cask

The Balvenie 16 años Triple Cask

Esta edición lo habéis podido probar muchos de vosotros en nuestras catas de nivel avanzado –  las Catas de A-B-C-Dario del Whisky.

The Triple Cask Collection de The Balvenie es una colección exclusiva para las tiendas Duty Free en los aeropuertos. Incluyendo también un 12 años y un 25 años.

En Balvenie podemos encontrar también la linea de Single Barrel con varias añadas y la de Tun 1509 que es el resultado de un maridaje de un cierto numero de barriles de excepcional calidad en toneles de gran tamaño. Todo está embotellado por lotes, mencionando los barriles y los almacenes de procedencia.

Y como hablar de Balvenie, es hablar de los pionieros en el afinado del añejamiento hay que mencionar la linea The Cask Finish – con afinado en barriles de vino de Jerez, de vinos de Oporto y de ron caribeño.

Obviamente, nos ofrecen también colecciones exclusivas de destilería ó el “Compendio” de los whiskies más únicos y excepcionales elegidos por su Master Distiller ya a punto de retirarse, David Stewart.

 

The Balvenie Stories Collection

The Stories Collection no representa ninguna innovación de la destilería. Sino que simplemente cuenta la historia y los procesos que se han llevado a cabo durante toda su existencia.

Es la historia de la destilería y la de los artesanos que han puesto toda su pasión y dedicación participando activamente en el desarrollo de Balvenie.

Así que Stories Collection de Balvenie no es más que la muestra viva, el ADN que tiene la casa:

  • THE SWEET TOAST OF AMERICAN OAK 12 AÑOS
  • THE WEEK OF PEAT 14 AÑOS
  • THE EDGE OF BURNHEAD WOOD 19 AÑOS
  • A DAY OF DARK BARLEY 26 AÑOS
  • THE SECOND RED ROSE 21 AÑOS
La colección de Balvenie Stories

La colección de The Balvenie Stories

 

Nosotros en el Club de Whisky de Madrid, abriremos la temporada 2021/2022 con un gran evento donde podremos catar de la mano de su Brand Ambassador en España – Carlos Vega varias ediciones de esta magnifica colección.

Así que estar atent@s, por que pronto publicaremos el evento.

CATA DE WHISKY THE BALVENIE MADRID

CATA DE WHISKY THE BALVENIE MADRID

 

Síguenos en las redes sociales:

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram

Nos encontrarás como:  @whiskyclubmadrid

#whisky #whiskylover #whiskyclub #whiskyclubmadrid #catasenmadrid # catadewhisky #clubdewhisky #ocioenmadrid #nosgustaelwhisky #regalodiferente #whiskyexperience