El auge del whiskey irlandés es una realidad

No solo se ha incrementado el volumen de producción, sino también la calidad y la variedad de los whiskeys que se producen en Irlanda.

100 años después de la gran hecatombe, la «Isla Esmeralda» vive un gran momento en cuanto a lo económico y social se refiere, gozando de buena salud y estabilidad socio-política.

Esto anima a los emprendedores locales a dar el paso hacia la producción de nuevos whiskeys y sobre todo a abrir nuevas destilerías.

Muchos de ellos emprenden siguiendo la tradición familiar, otros con ideas nuevas se quieren hacer un hueco en un mercado cada vez más dinámico y demandante de ideas novedosas.

La historia reciente del whiskey irlandés

Supongo que recuerdan aquel «punto de inflexión» a mediados de los años ´60, cuando las últimas 3 destilerías de Dublín se ven obligadas a juntarse y mover su base operativa en Midleton, condado de Cork.

En 1967 Jameson, Paddy & Powers se unían para formar Irish Distillers Company. Les sirvió para mantener su producción en bajos mínimos con el consumidor nacional como principal cliente.

Por otro lado, una historia similar ha vivido la destilería de Bushmills, en el condado de Antrim en la vecina Irlanda del Norte.

«La paciencia es la madre de la virtud, y aquel que sabe esperar en tiempos difíciles, cosechará los frutos del éxito»

Pero una de las grandes virtudes es también saber reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

A partir de 1988 Jameson pasa a ser parte de la compañía de vinos y licores francesa Pernod Ricard que decide hacer grandes inversiones para conquistar el mayor y quizás el mejor mercado de aquel momento.  ¿Adivinan de que mercado se trataba?

Los Estados Unidos de América – mayor cliente para el whiskey irlandés

Estadísticas del 2023 indicaban un récord total y absoluto, difícilmente superable por cualquier otra compañía : JAMESON es la única empresa del sector que ha tenido un crecimiento continuo sostenido durante los últimos 24 años.

Esto se debe en su totalidad al gran trabajo de innovación y desarrollo del producto unido a una exitosa estrategia de marketing que ha conseguido generar nuevos consumidores y por otro lado, asegurar una base de consumidores leales y satisfechos.

Algo comparable con la historia de éxito de la marca Johnnie Walker, en el país vecino – Escocia.

Los estadounidenses han adoptado esta marca, convirtiéndola en una de sus favoritas.

Otro gran acierto de la compañía líder del mercado del whiskey irlandés ha sido diversificar y atraer a los inversores para que cada uno puedan establecer y comercializar su propia marca con producto destilado en la destilería de Midleton.

Redbreast es quizás la marca más querida por los irlandeses y una de las más apreciadas por los bebedores de irish whiskey de todo el mundo.

Sus ediciones has sido siempre premiadas en los principales concursos internacionales. La política de la «escasez» ha sido también un acierto.

Whiskeys como Redbreast, Midleton Very Rare, Method & Madness o los Spot se comercializan solo en lugares específicos, tiendas físicas y online, especializadas en destilados.

En Liberties se destila de nuevo

La primera destilería que se abre en Dublín en mas de 125 años. Desde 2015 se vuelve a destilar whiskey irlandés en la capital.

El merito es de la familia Teeling que siguiendo la tradición familiar de su bisabuelo Walter Teeling, inauguran su nueva destilería en el famoso barrio Liberties de Dublín, dominado por la icónica e imponente fabrica de cervezas Guinness.

Teeling Whiskey ha jugado un papel crucial en la revitalización de la industria del whisky en Dublín y ha ayudado a poner a Irlanda nuevamente en el mapa de la destilación de whisky premium. Su enfoque en la calidad, la innovación y la herencia ha resonado con los consumidores y los críticos por igual.

Un importante jugador en el mapa del whiskey irlandés, sin duda.

Terroir es un concepto tan antiguo, como actual

Hablando del año 2015 y de cervezas Guinness, me viene en la mente otro nombre: WATERFORD

Waterford Distillery fue fundada en 2015 por Mark Reynier, quien anteriormente había revitalizado la destilería Bruichladdich en Islay, Escocia. Reynier es conocido por su enfoque innovador y su pasión por la producción artesanal de whisky.

La destilería se encuentra en Waterford, Irlanda, en un edificio que anteriormente era una planta de elaboración de cerveza de Guinness. La planta fue adaptada para la destilación de whisky, aprovechando sus instalaciones de alta calidad.

Waterford Whiskey se distingue por su enfoque en el terroir, un concepto tomado del mundo del vino que enfatiza cómo el entorno en el que se cultiva la cebada (suelo, clima, etc.) influye en el carácter del whisky.

ST PATRICKS 2024

ST PATRICKS 2024

Nuevos jugadores en el mapa del whiskey Irlandés

En las catas que organizamos en Whisky Club Madrid, tratamos siempre de presentar las nuevas destilerías junto a las clásicas. De esta forma, mantenemos el punto de referencia sobre las nuevas propuestas del mercado.

En la cata de San Patricio que hemos organizado en 2024, las dos destilerías nuevas que hemos seleccionado han sido Gortinore que producen el whiskey irlandés NATTERJACK (una divertida propuesta de bourbon made in Ireland).

La segunda novedad fue la propuesta de la marca SILKIE

James Doherty fundó la compañía Sliabh Liag, abriendo la destilería Ardara en Donegal en 2014, y antes de eso ocupó el cargo de Director General en importantes empresas de bebidas como SABMiller en Asia, Foster’s en Australia y William Grant & Sons.

Situado en la provincia de Ulster, al noroeste de Irlanda, Donegal es conocido por su paisaje escarpado y natural, con montañas, acantilados y costas impresionantes. Las montañas de Errigal y los acantilados de Slieve League dan el nombre de la compañía que posee la marca de whiskey irlandés SILKIE.

En Sliabh Liag Distillers, James y su esposa Moira han estado recuperando la herencia destiladora de Donegal, trayendo de vuelta los estilos de whiskey irlandés ahumado y los gins marítimos salados.

Su Silkie Irish Whiskey está disponible en 40 países, incluyendo 41 estados de Estados Unidos, y actualmente emplean a 25 personas en Carrick y Ardara.

Financiaron colectivamente la construcción de la destilería Ardara, que abrió sus puertas a los visitantes en el verano del 2023, proporcionando una valiosa adición a la Ruta Costera del Atlántico Salvaje de Donegal.

SILKIE – Un Irish Blended Whiskey con pedigree

Estaba mencionando al principio del articulo grandes nombres como Jameson – ejemplo de exito . Teeling – los grandes whiskies de la nueva era. Waterford – el concepto del terroir que se enfoca sobre todo en la materia prima de km 0.

Silkie es de los que vienen con la propuesta de volver a utilizar turba en sus whiskeys doble y triple destilados con cebadas malteadas y no-malteadas.

La idea es conseguir un whisky armonioso, que sea fácil de beber y de distinguir entre otros.

Los whiskeys de Silkie se elaboran de diferentes maneras; los blends se obtienen mezclando malta y grano en una proporción de 30/70%.

Los single malt se ahuman con turba para resultar en unos whiskeys ricos y potentes.

La parte interesante llega en la producción del Silkie Pot Still whiskey cuando, en la receta se introduce un 20% de avena, junto a un 50% cebada malteada ahumada con turba y el restante 30% de cebada cruda, sin maltear.

Según explica James Doherty, la cebada sin maltear te da un sabor a nuez y picante. La avena te da una cremosidad increíble, casi como un dulzor de manzana caramelizada.

Desde luego una propuesta muy interesante que despierta nuestra curiosidad. Como os decía al principio, las nuevas destilerías trabajan con propuestas novedosas que más tarde ó más temprano darán sus frutos.

Cata de Silkie Whiskey en el Club

Aprovecho para anunciar, que el próximo Viernes 05 Julio tendremos como invitado a nuestra cata en Whisky Club Madrid al fundador de Silkie y Presidente de la Irish Whiskey Association – el señor James Doherty.

Será un lujo y un placer poder contar con su presencia y aprovecharemos para hacerle una batería de preguntas que tenemos preparadas.

En la web, nuestros socios del club podrán reservar sus plazas para poder asistir al encuentro con el señor Doherty que tendrá lugar en nuestros recién inaugurado Whisky Bar de Madrid – Holy Drop.

Les saluda atentamente,

Cristian Enache – Socio Fundador de Whisky Club Madrid