Pasado, Presente y Futuro de la Mujer en el Mundo del Whisky
El próximo Martes 8 de Marzo, celebramos por todo lo alto el Día de la Mujer. Y como no podría ser de otra manera, las protagonistas de nuestra celebración serán las mujeres.
Un homenaje a las mujeres del whisky en pasado, presente y futuro.
Desde Helen Cumming, la fundadora de la destilería de Cardhu, hasta Emma Walker – recién nombrada en el puesto de Master Blender de la marca de whisky más famosa a nivel mundial, Johnnie Walker.
En un espacio espectacular, acorde con nuestra celebración os invitamos para acompañarnos en la cena maridada con whiskies de la casa CARDHU el próximo Martes 08 Marzo 2022 a partir de las 20:30 horas en el Restaurante TORCUATO de la calle Serrano, 61 en Madrid.
Un ambiente festivo, lleno de elegancia y glamour, con una de las terraza más bonitas de la capital y uno de los interiores más espectaculares que no dejan indiferente a nadie.
La experiencia dará comienzo con las piezas únicas que la casa Remedios Sánchez ha preparado para la ocasión; lo mejor en cuanto a ibéricos y los cocktails de Cardhu.
A continuación disfrutaremos de varios platos que maridarán los whiskies de Cardhu Gold, el 15 y el 18 años.
Nuestro gran amigo, Jorge Pineda – Luxury Brand Ambassador de Diageo nos contará la historia de las mujeres en whisky, una historia liderada por la fuerza de la mujer, la ambición, el sacrificio y espíritu emprendedor.
El broche de oro de la noche será una edición especial de Johnnie Walker Blue, maridada con un postre a medida.
Si te gusta disfrutar el whisky y aún no eres miembro de Whisky Club Madrid, te invitamos a que te unas a nuestro club. Juntos compartiremos inolvidables momentos de whisky.
La historia de Cardhu
La saga de la familia Cumming de Cardow, rebautizada como Cardhu en 1981, traza la línea de tiempo de la industria moderna del whisky escocés. En tres generaciones, los destiladores ilegales se convirtieron en figuras de riqueza e influencia, con un Cumming nombrado caballero y presidente de The Distillers Company (DCL). Sin embargo, nada de esto habría sucedido sin los esfuerzos de dos mujeres notables: Helen y Elizabeth Cumming.
En 1811, John y Helen Cumming firmaron un contrato de arrendamiento de 19 años en Cardow Farm en Knockando en Speyside. Un lugar remoto con fácil acceso al agua y la turba, era el lugar perfecto para la destilación ilícita.
En 1816, John Cumming fue condenado tres veces por maltear y destilar «en privado», pero probablemente era Helen quien operaba los alambiques, y quien tuvo que burlar a los recaudadores de impuestos locales. Como relata Brian Spiller en Cardhu: El mundo del whisky de malta:
‘En una ocasión, mientras preparaba cerveza, le advirtieron que se acercaban. Hubo tiempo justo para esconder el aparato de destilación, sustituir los materiales para hacer pan y untar sus brazos y manos con harina. Cuando llamaron a la puerta, abrió con una sonrisa de bienvenida y las palabras: «Ven, ben, solo estoy horneando».
En aquellos días, el área de Knockando estaba plagada de alambiques ilícitos. Cuando los recaudadores de impuestos llegaban a Cardow Farm (a menudo se alojaban allí mientras realizaban sus investigaciones locales), Helen Cumming les preparaba una comida y, mientras comían, salía por la puerta trasera y levantaba una bandera roja para advertir a los vecinos de su llegada. .
Con el tiempo, los recaudadores de impuestos se frustraron bastante, según Ronnie Cox, director de patrimonio de marcas, licores, en Berry Bros & Rudd, y tataranieto de Helen Cumming. “Estaban hartos de no encontrar alambiques ilegales, así que decidieron ofrecerle un soborno”, dice. Al principio, Helen Cumming se negó, pero finalmente cedió y les dijo a los hombres que regresaran en quince días.
“Pero dentro de esas dos semanas, les dijo a todos cuál era su plan”, dice Cox. “Iría a la cueva detrás de la gran roca negra [Cardow/Cardhu proviene del gaélico escocés para roca negra] y descubrirían lo que parecía un alambique. Pero serían las partes viejas y gastadas de un alambique. Luego repartía el soborno con los vecinos y ellos lo usaban para comprar equipo nuevo”.
Como resultado, agrega Cox, todos estaban felices. “La gente de Aduanas e Impuestos Especiales ganó, ya que se fueron con las partes fijas como evidencia, y todos los demás volvieron a destilar porque ahora podían comprar partes nuevas”.
John y Helen Cumming pronto entregaron las operaciones de Cardow a su hijo, Lewis Cumming. A medida que otras destilerías de Speyside se expandían, hizo un gran juego con Cardow como «la destilería más pequeña de Escocia», exaltando las virtudes del alambique «sma» y ganando una reputación cada vez mayor para su whisky. Lewis le dijo a un comerciante de vinos y licores de Portsmouth en 1832:
Lewis Cumming murió en 1872, a los 69 años, le sobrevive su madre Helen, de 95 años, quien murió dos años después. Las historias de sus hazañas persisten hasta el día de hoy, con un residente de Knockando de mediados de la década de 1980 recordando a su abuela describiendo cómo ‘Granny Cumming’ vendía whisky a través de la ventana de la cocina de Cardow Farm a un chelín la botella.
Decir que la muerte de Lewis Cumming dejó a su viuda Elizabeth, de 45 años, con algunos desafíos sería quedarse corto. Además de administrar la granja y la destilería, tenía dos hijos pequeños que cuidar, una niña de cinco años que murió repentinamente tres días después que su padre, y estaba embarazada en ese momento de un tercer hijo.
No obstante, los cambios que realizó Elizabeth Cumming durante las siguientes dos décadas, entre ellos el registro de la marca Car-Dhu, fueron notables. En ese momento, Cardow se estaba volviendo anticuado, por lo que Elizabeth aseguró un ‘feu’ o tenencia sobre la tierra contigua y, en 1884-5, se dispuso a construir una nueva destilería.
El cronista de la destilería Alfred Barnard, que visitó en ese momento, pudo observar el pasado y el futuro de Cardow. Los edificios antiguos eran, escribió, «de la descripción más primitiva y desordenada», mientras que la nueva destilería recién terminada era «una hermosa pila de edificios».
Desde unos comienzos humildes e ilícitos, Cardow era ahora una fuerza en el mundo más amplio del whisky, y la transformación de su fortuna, y la de la familia Cumming, fue notable.
“La historia cuenta que, a principios de 1900, JF Cumming se compró un automóvil, uno de los tres únicos en Morayshire”, cuenta Ronnie Cox. “Un día, cuando conducía por la carretera de vía única a Cardow, se encontró con Wally, el jornalero, que bajaba por el otro lado en su bicicleta.
Wally estaba «lleno», como dicen, y nunca antes había visto un automóvil, por lo que no estaba muy seguro de qué lado de la carretera debía tomar. De todos modos, se asustó y, borracho, se tambaleó hacia la zanja. El bisabuelo colocó las anclas, salió y dijo: “Wally, eres una maldita desgracia para tu familia; eres una maldita desgracia para Cardow. ¿Qué tienes que decir por ti mismo?
Y Wally respondió: “Maravilloso, excelente material, este whisky, Sr. Cumming. Pone a algunas personas en automóviles finos… y a otras en la zanja”.
Celebra con nosotros el Día de la Mujer, en la mejor compañía y en un fantástico entorno del centro de Madrid.
Los miembros de nuestro club se beneficiarán de un descuento del 10% con del código: MUJER22
Somos Whisky Club Madrid, somos whisky lovers!
===========================================================================
#diadelamujer #catadewhisky #clubdewhisky #whiskylover #catasmadrid #whiskymadrid #clubdewhisky